martes, 14 de mayo de 2019

CARMELA POLONIO, UNA COFRADE EJEMPLAR*

A los 94 años el corazón de Carmela Polonio Requena ha dejado de latir. Un corazón cristiano y cofrade como lo demostró a lo largo de su vida. Cuando me llegó la noticia, recordé aquella Cuaresma que tuve la suerte de poder compartir con ella algunos momentos tan emotivos como el reconocimiento que le hizo la Agrupación de Cofradías en su designación como Cofrade Ejemplar aquel año -también jubilar- de 2013. Para la ocasión, improvisé unas letras que luego fueron la base de un sencillo artículo que apareció en las páginas de la revista Vera+Crux, letras que hoy recupero en memoria de una mujer que sin lugar a dudas, ha dejado una huella indeleble en la sociedad montillana. Descanse en paz.
___________________________

El pasado año, la Agrupación de Cofradías hacía entrega del premio Cofrade Ejemplar en su tercera edición bienal. Así, desde la creación de este galardón, que pretende reconocer una vida dedicada –en cuerpo y alma– a lo que en el argot cofrade acostumbramos a llamar la Semana Santa, habían sido reconocidas la dedicación de dos grandes cofrades montillanos: Manuel Jiménez Velasco y Antonio Herrador Navarro.

En la edición pasada, la Agrupación de Cofradías, a propuesta de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, decidió conceder este reconocimiento a Doña Carmela Polonio Requena, mujer montillana que desde siempre ha mostrado ser una cristiana comprometida, fiel defensora de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Hecho que, junto a su difunto esposo José María Navarro Requena, le ha propiciado una vida muy ligada a las costumbres y tradiciones religiosas de nuestra ciudad.

Si hacemos un breve itinerario de su vida cofrade, vemos a Carmela ya desde niña ligada familiarmente nuestra Semana Santa. Fuertes son los lazos sentimentales que la unen a la hermandad de Jesús Preso y María Stma. de la Esperanza, lo que le ha llevado a colaborar con dicha cofradía en cuantas ocasiones han precisado, ya que su madre fue camarera de Santa María Magdalena, y en memoria de las personas que le dieron la vida ella continua siendo hermana de dicha cofradía. ¡Qué recuerdos vendrán a la memoria de Carmela cuando el Jueves Santo ve acercarse el verde palio de la Esperanza!

Imborrable es también su relación con la hermandad del Santo Entierro y Ntra. Sra. de la Soledad. Desde que heredó de su suegra, Doña Dolores Requena, la secular encomienda de ser la camarera de Cristo en el Sepulcro, Carmela tiene parte de su corazón en la iglesia de San Agustín, donde, incontables habrán sido las veces que haya subido la calle Ancha para visitar y aderezar el sagrado túmulo de Dios. Como también, para organizar los  cultos y procesión de la noche del Viernes Santo al lado de su marido, que fuera uno de los hermanos mayores que más lustre diera a dicha cofradía en el siglo XX. Aunque, los años pasan y la edad avanza, por ello Carmela ha dejado paso a las generaciones venideras y ha legado la camarería una de sus nietas mayores.

También hemos de recordar la destacable colaboración del matrimonio Navarro Requena con el colegio Salesiano. Fueron los padrinos de la imagen de Santo Domingo Savio, he incluso han sido partícipes en los actos y cultos de la hermandad del Santísimo Cristo del Amor, llegando ella misma a tomar la palabra en las predicaciones para seglares.

Otro de sus lugares más queridos es el barrio de las Casas Nuevas. Al trasladar la bodega a la nueva barriada, la familia estuvo muy vinculada a  la parroquia de la Asunción formando parte del grupo montillanos que fundaron la hermandad de la Virgen de las Viñas y unos años después también de la Santa Cena. En aquel emergente barrio, la solidaridad y generosidad de José María y Carmela cruzó el umbral de lo teórico a lo práctico, con la donación de varias hectáreas de terreno para la construcción de las viviendas de los nuevos vecinos del que será llamado barrio del “Gran Capitán”.

En la actualidad también es hermana de la Cofradía de Vera Cruz, y profesa gran estima a las hermandades del Sagrado Descendimiento y del Santísimo Cristo de la Juventud, a las que pertenecen activamente un buen número de miembros de su familia.

Pero la fe y devoción de Carmela no se limitan sólo a las hermandades, pues siempre ha colaborado con todos y cada uno de los grupos de formación cristiana que así se lo han solicitado. Ha sido catequista de niños, de adultos, de comuniones, de confirmaciones… siendo precursora en Montilla de los cursillos prematrimoniales. Recuerda con orgullo, que para cumplir tal fin reunió al equipo necesario de sacerdotes, abogados, médicos y otros profesionales que llevaran a cabo aquel ambicioso proyecto.

Asimismo, ha sido presidenta de Acción Católica y delegada de Manos Unidas en Montilla. En la actualidad pertenece a la Asociación de Viudas Cristianas “Virgen de la Aurora”, al Apostolado de la Oración y a la Adoración nocturna de Montilla.

En 1993 tuvo el privilegio de ser la primera mujer en pregonar la Semana Santa montillana, y dos décadas más tarde, ha sido igualmente la primera mujer que recibe el premio Cofrade Ejemplar.

El acto tuvo lugar en el salón de San Juan de Dios el 20 de dicho año, coincidiendo con la inauguración de la Exposición Nacional de Carteles de Semana Santa y la presentación de la edición del libro que acopia el pregón de la Semana Santa pronunciado por José Ferreira Gutiérrez, en 2012.

Antes de hacerle entrega de dicho galardón a Carmela Polonio por el Sr. Alcalde, Federico Cabello de Alba, tomó la palabra quien fuera su presentador en 1993, nuestro querido amigo Jaime Luque que, como dedicó otrora, le brindó unas sentidas líneas fundidas en la prosa y el verso de su singular voz.

El acto, cargado de emoción y nostalgia, fue coronado por las palabras de agradecimiento y aliento que dirigió la Cofrade Ejemplar a los componentes de las distintas cofradías y hermandades que colmaban el antiguo templo de la orden de San Juan de Dios.

* Artículo publicado en la revista Vera+Crux de Montilla. Año X, nº 11.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.