jueves, 8 de enero de 2015

LA LOTERÍA NACIONAL DE NAVIDAD*


Este año (2012) se cumple el Bicentenario de la Lotería Nacional. Ocurrió en Cádiz, donde las Cortes se refugiaron del asedio napoleónico. Allí estudiaron los Diputados "un medio de aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes" con la finalidad de conseguir financiación para el Gobierno. El 4 de marzo de 1812, quince días antes de que se aprobara la primera Constitución Española, se celebró el primer sorteo.

Aquel mismo año y en aquella bella ciudad tuvo lugar el primer sorteo de Navidad, el 18 de diciembre. Las cofradías nunca fueron ajenas a participar de este modelo de juego monopolizado por el Estado, cuyo fin era y es incrementar sus ingresos para lograr hacer frente a sus constantes gastos e inversiones.

A modo de recuerdo y homenaje de este bicentenario de un sorteo tan popular y difundido en el ámbito cofrade como es la Lotería Nacional de Navidad, traemos hasta nuestras páginas la reproducción de un ejemplar (que nos ha facilitado nuestro amigo Luis Cabanillas) de las participaciones impresas por nuestra Cofradía en 1948, cuyos números habían sido retirados de administraciones de Madrid y Barcelona, las cuales se encontraban depositadas en la sucursal montillana del Banco Español de Crédito. Así lo detalla el billete, que firmado por el entonces hermano mayor, Francisco Ruz Salas, en su reverso anunciaba los vinos de las bodegas de otro buen cofrade y generoso montillano, José María Navarro Requena.

*Artículo publicado en la revista Vera Crvx Montilla, en Cuaresma de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.